lunes, 26 de septiembre de 2011

Departure

El aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, lleno de gente, lleno de despedidas. La veo sentada nerviosa, llenando el formulario de Policía internacional.

-¿Qué pongo aquí?- me preguntó

No pude evitar reirme, claro que no lo sabía, jamás he viajado fuera del país, ni dentro del mismo país en avión. -no tengo idea, peque-

Me miró un poco desilusionada, -siempre pensé que lo sabías todo, es una pena darse cuenta de que no es así...- mi cara debe haberle mostrado lo mal que me sentaron sus palabras porque se refrendó -sin ofender por supuesto-

Acerqué su cabeza a mi cara y la besé en la frente, -no, peque, no lo sé todo. Nadie nunca podrá lograrlo, pero hacemos lo que podemos para saber lo que necesitamos- le sonreí.

Se levantó de donde estabamos y se acercó a sus compañeros de viaje para preguntar lo que ellos parecían saber, pero las caras de todos seguían mostrando interrogación. Estuvieron unos minutos discutiendo, luego pasaron a la desesperación, después al silencio y finalmente estallaron en risas nerviosas. Habían pasado tantos obstáculos para llegar a ese momento que ahora se sentían defraudados de que su último escollo fuera una simple forma para un puestito de policia en el momento del embarque.

Después de más de media hora, la voz mecánica del aeropuerto llamó a los pasajeros del vuelo con rumbo a "Estados Unidos" para abordar. Llegaba la hora de la despedida final.

La dejé abrazar a todos sus amigos y familiares, que llorara y se tomara fotos con sus amigas, y la sentí tan pequeña, las lágrimas se asomaron en mis ojos y me esforcé por no llorar. Cuando llegó el momento de abrazarme a mi, la estreché fuertemente y le susurré al oído -"cuando vuelvas, aún estaré aquí, peque." Ella no me contestó y se alejó corriendo con sus compañeros.

Antes de cruzar la puerta de embarque se dio la vuelta y usando la manos para amplificar su voz, gritó -¡Volveré pronto, papá!

Finalmente dejé las lágrimas correr por mis mejillas mientras mi esposa me abrazaba llorando también.